Llevamos semanas viviendo situaciones inesperadas por la expansión en todo el mundo del COVID-19. Y es en esta situación en la que muchos estamos descubriendo a la gente que vive a nuestro alrededor y vemos cómo el talento y la creatividad de muchos acompañan a otros en el día a día, haciéndolo más llevadero y agradable.

En PhotoEspaña “Convencidos del talento y creatividad de todos los ciudadanos, y conscientes del papel que balcones y ventanas están jugando en estos días de cuarentena”, abrieron una convocatoria a través de las redes sociales para cualquier persona que quiera compartir una imagen desde su balcón.

#PHEdesdemibalcón es el hastag empleado para hacer una “llamada a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que han aparecido como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte.”

Desde el Renacimiento, el Barroco o el Romanticismo encontramos obras con la ventana o el balcón como escenario en representación de una espera, un ejemplo emblemático es ‘Mujer en la Ventana’ de Caspar David Friedrich de 1822.

Esta temática también ha sido recurrente en la historia de la fotografía, desde la primera fotografía de la historia Point de vue du Gras de Nicéphore Niépce tomada desde la ventana de su casa en junio de 1826.

Según palabras de la organización de PHE , “Las ventanas, los balcones funcionan como hemos visto a lo largo de la historia de arte como un separador entre el espacio interior (y personal) y el mundo exterior. Pero también como una fuente de anhelo y libertad […] Ventanas, balcones, terrazas, edificios, un reflejo de nuestra sociedad que hoy va más allá del propio espacio personal”.

Por eso, a través de ellos hemos podido observar “personas que permanecen absortas en sus pensamientos, en lecturas infinitas, contemplativas, divertidas en sus rutinas. Figuras que, desde su balcón, niegan cualquier sensación de aislamiento. No estamos atrapados, sino rodeados de vida. Momentos únicos que se convertirán en otro tan pronto como nos movamos”.

Tras esta reflexión, PHE ha convocado a todos los ciudadanos a participar en un gran proyecto colectivo online con imágenes tomadas desde ventanas y balcones. Como parte de la programación del festival, se hará una selección de las fotografías, que podrá verse expuesta al aire libre este verano en puntos emblemáticos de las ciudades que se unan al proyecto.

“Ventanas, terrazas, interiores, mirillas, jardines, cielos y balcones. Todas aquellas imágenes relacionadas con la situación excepcional que estamos viviendo serán bien recibidas en la convocatoria.”

Puedes participar hasta el 17 de mayo siguiendo la cuenta de PhotoEspaña en Instagram y subiendo las fotografías a tu perfil individual con los hashtags #PHEdesdemibalcon #PHE20. Tendrás que rellenar también un formulario en la web del festival, donde se publicará una galería virtual con una muestra de las mejores imágenes recibidas.

Llámanos ahora!