Uno de los objetivos de la fotografía es conservar la memoria histórica, sobre todo las historias familiares. Tuve el honor y la satisfacción de participar en la recuperación de la memoria fotográfica de la Comunidad de Madrid, en abril de 2007, trabajando para La Fábrica  con PHOTOEspaña. El proyecto se llamaba “Tus fotos cuentan mucho”.

El proyecto consistía en la digitalización de las fotografías que aportaban todos los madrileños que quisieran ceder sus fotos familiares: sus historias. Se desplegaron equipos en 14 bibliotecas de la comunidad y cuatro autobuses recorriendo más de 170 municipios; así se digitalizaron más de 20.000 fotografías. Algunas de ellas se expusieron en el Centro de Exposiciones del Canal de Isabel II y ahora forman parte del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Muchas de las fotos recogidas muestran un Madrid que no reconocemos: La Castellana rodeada de campo, tendederos donde ahora está la M-30, mercados de verduras en la Plaza Mayor y una forma de vivir abierta, en la calle, en comunidad.

Digitalizar y, en su caso, restaurar las fotos de los álbumes familiares es recuperar y conservar la historia familiar. Recordar otros tiempos y distribuir las copias entre los miembros de la familia

El método de digitalización que usábamos era una columna de reproducción, con una Canon 5D y un objetivo SIGMA 50mm 2.8 macro. Es decir, hacíamos una foto, en alta resolución, de la misma fotografía. Este mismo sistema lo utilizamos en Strawberryphoto para la digitalización y catálogo de obras de arte. Aunque hay otras formas de digitalizar las fotos

Otro método, que es mucho más accesible y recomendable cuando se hace una gran cantidad de digitalizaciones, es digitalizarlas en un escáner plano. Hay muchos en el mercado, incluso como parte de equipos multifunción con impresora. Aunque éstos están diseñados para la digitalización de documentos, también pueden utilizarse para la fotografía. Otros escáneres están diseñados para la fotografía. En Strawberryphoto tenemos el Epson Perfection V850 PRO, para la digitalización de fotografía con un resultado profesional: digitaliza a 6.400 ppp en película y a 4.800ppp para el escaneado de fotografías.

Las posibilidades de la restauración fotográfica están ligadas a la resolución del escaneo. Puesto que, a mayor cantidad de información en los píxeles, podremos trabajar mejor en los detalles de las fotos. Es como retocar con un microscopio, en cada pixel de la fotografía.

Si vamos a utilizar el escáner de casa, posiblemente de una impresora multifunción, es recomendable seguir unas pautas que facilitan el trabajo de digitalización:

  1. Mantener limpio de polvo y grasa el cristal
  2. Señalar, con el software del escáner, el área que de la fotografía (no el cristal completo)
  3. Programar correctamente la “salida” en archivo de imagen: jpg, tiff, etc.
  4. A una resolución adecuada a lo que se pretende imprimir. Por ejemplo, si pretende imprimir en 15×20, bastará con 300ppp. E ir subiendo la resolución del escaneado dependiendo del tamaño que se quiera imprimir luego.
  5. Si la foto está levemente deteriorada, o tiene polvo, pasar un paño de fibra o aire de una pera de limpieza. Si el software del escáner permite configurar la eliminación de pequeñas motas de polvo, raspaduras o recuperación del color, es el momento de ponerlo
  6. Procurar poner la foto en la parte central del escáner, donde menos distorsión óptica existe.
  7. Si la fotografía está muy deteriorada, procurar escanearla a la mayor resolución: 1200 o 2.400 ppp y que salga en formato TIFF.
  8. Photoshop, u otro software de edición de imagen, hará el resto…

Photoshop hará el resto … ¿solo? ¿dándole a un botón? Permíteme decirte que ahora empieza un trabajo que frecuentemente “costará” entre 1 y tres horas de trabajo. No transforma algo “roto” en “nuevo” dándole a un botón. No lo hace “solo”. Photoshop es una herramienta que utilizará un fotógrafo o diseñador, con experiencia, para hacer el trabajo de restauración. Y dependiendo de cada caso, necesitará más o menos tiempo de dedicación.

Si quieres digitalizar tus fotos, o necesitan un trabajo de retoque y/o restauración de tus fotografías. O simplemente necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@strawberryphoto.com

Llámanos ahora!