La importancia de conservar digitalmente obras de arte pictóricas

Desde hace unos años, se tiende a digitalizarlo todo y el campo de las bellas artes no iba ser menos. Y es que no hay mejor forma de documentar, conservar, almacenar e incluso restaurar un cuadro que creando su copia digital.

La situación excepcional que estamos viviendo con el COVID-19, ha hecho que se multipliquen las visitas a museos y galerías por todo el mundo de forma virtual, mostrando la importancia de virtualizar estos y otros espacios culturales.

En el año 2011 Google lanzó un proyecto denominado Google Arts. La intención del proyecto era y es recopilar imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Empezando dicho proyecto con varios museos icónicos de todo el mundo como la Galería Uffizi de Florencia, el Tate Britain de Londres o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Visita virtual uffizi

En 2016 relanzaron el proyecto bajo el nombre Google Arts & Culture, con una gran novedad: la “Art Camera” de Google, capaz de captar más de 1.000 millones de píxeles en una toma. Esta nueva cámara, de la que se fabricaron en un inicio 20 unidades, supuso un gran avance en la agilidad de uso y tiempo de realización. En los primeros 5 años del proyecto se digitalizaron apenas 200 obras en calidad gigapixel; mientras que, en apenas unos meses, con la nueva cámara creada por Google digitalizaron 1.000 obras en una calidad superior. Según palabras de Marzia Niccolai, directora del programa técnico del Instituto Cultural de Google, El tiempo de captura se ha reducido drásticamente. Antes se podía tardar casi un día para capturar una imagen. Ahora, para digitalizar una pintura de un metro por un metro, se tardaría 30 minutos.

Google cam
gogle cam con cuadro

Para utilizar la cámara, solo hay que situarla frente a la pared donde está colgada la pintura en cuestión, y, de forma automática, recorre cada pulgada capturando primeros planos extremos. Luego, todos los archivos son enviados a los servidores de Google para que se fusionen en una sola imagen gigapixel.

Este trabajo de digitalización, mediante la técnica “gigapixel”, consiste en tomar muchas fotografías siguiendo un patrón de barrido; para, a continuación, hacer una composición final con esas fotos, como si de un puzle se tratara, montándolo digitalmente en una sola obra de 7.000 megapixels. Gracias a esta resolución tan alta, la capacidad de observar hasta el último detalle de una pincelada resulta realmente impresionante

Detalle de primavera en Venthuil
Reproduccion de obra con google cam

La mayor parte de la colección que se puede ver está digitalizada en una resolución normal. Pero cada vez aumenta más el número de obras que podemos ver a esta increíble resolución.

Salvo museos o galerías de arte importantes, el trabajo de digitalización de cuadros (y grabados o fotografías de gran formato) que superan el tamaño de un escáner, se realiza mediante dos técnicas muy parecidas:

  • La primera es con el cuadro colgado en la pared y situando la cámara en el trípode, haciendo coincidir el centro del sensor con el centro del cuadro. Dejando el plano focal paralelo al cuadro. Para hacerlo bien, nos ayudamos del nivel de burbuja y de una cinta métrica. La iluminación se realiza con dos focos, poniendo las luces a la misma distancia de la cámara y de la pared, para conseguir una iluminación homogénea con un ángulo de incidencia de 45 grados.
  • La segunda opción es con una columna de reproducción, que ya tiene incorporado un sistema de iluminación a 45 grados; y que podremos alejar más o menos, según tengamos que colocar la altura de la cámara.

En ambos casos es necesario el uso de filtros polarizadores, para evitar posibles reflejos en superficies con brillo. Además, se debe utilizar una carta de color de 24 parches con el degradado de grises, pues lo más importante de la reproducción de una obra de arte es la fidelidad en los colores. La carta de color se debe situar debajo del cuadro, testando que reciba la misma cantidad de luz que el cuadro.

Carta de color
Esquema de iluminacion

En Strawberryphoto realizamos estos trabajos con una columna de reproducción y nuestra cámara réflex.

Llámanos ahora!